Campeonato de Euskadi 2015. Ronda 5

Todo sigue prácticamente igual en cabeza tras la 5ª ronda de hoy viernes porque las dos primeras mesas (Huerga-González de la Torre y Argandoña-Franco) han acabado en tablas. El MI de Iparralde Patrice Etchegaray derrota a Jorge Arce y se une a los que están a un punto de la cabeza y la otra diferencia es que ahora sólo quedan dos rondas y Santiago González está más cerca de su 5ª txapela.

Poco que comentar respecto a esas dos partidas. Seguro que tienen su historia y que han pasado muchas cosas por la cabeza de los protagonistas tanto en la preparación como durante el encuentro, pero para el comentarista dan poco juego.

No pasa lo mismo con las tablas entre David Astasio y Luis David Jiménez, donde hemos visto la siguiente posición. El turno es de las blancas y deben decidir qué hacer con la dama:

El cambio de damas deja a las negras con la pareja de alfiles y un peligroso peón pasado en la columna h, por lo que el maestro gasteiztarra prefiere capturar la pieza con 19.Dxf7. Pero como habréis visto, esto permite que el negro capture la torre blanca con 19…Dh1+ 20.Rd2 Dxa1. Sin embargo, el joven navarro prefirió forzar las tablas dando jaque continuo con 20…Dh6+, 21…Dh1+, etc. La pregunta es ¿dónde está la compensación del blanco por la calidad de menos si 20…Dxa1? (Nivel difícil)


La jugada más fuerte del blanco parece ser 21.Cb5, obligando al alfil negro a abandonar la diagonal h2-b8, donde realiza una importante labor defensiva. Si 21…Ab8? 22.Dc4 gana y si 21.Ah2 Cg3 y el alfil queda aislado de la defensa de su rey. Solo queda 21…Ab4+, pero al menos es jaque. 22.Cec3 es la defensa más lógica y la amenaza principal del blanco vuelve a ser 23.Dc4. 23…Rb8 sale del jaque en c4 y la partida está muy complicada.


Una idea para el blanco es 24.Dd5, clavando el caballo e intentando seguir con 25.Ae4 para dar mate en b7. Sin embargo, el negro está justo a tiempo de regresar con la dama 25…Df1 y ahora, si 26.Ae4, Df2 consigue el jaque continuo en f2 y f1. Todo muy complicado y difícil de ver sobre el tablero, pero están jugando nuestros mejores jugadores y ven mucho.

En las mesas 4, 5 y 6 (Etchegaray-Arce 1-0, Ruiz-Cucarella 1-0 y Villalta-Trigo 0-1) se han disputado partidas sobre todo tácticas donde el elo se ha impuesto, tablas tranquilas en Díez-Marchena y en la mesa 8 se ha alcanzado la siguiente posición entre Alain Prieto y Ladrón de Guevara. Juegan negras y obtienen ventaja (Nivel difícil)


El negro jugó 22…Aa3 y la partida fue tablas después de un follón táctico de cuidado, pero 22…Axd4! 23.cxd4 Cc3! da ventaja al negro. Una de las razones por las que es difícil de ver es que el caballo queda clavado, pero el negro también amenaza la dama blanca y además 24…Cxe2+, con lo que el blanco debe entregar material de una forma u otra.

En el duelo de zornotzarras Goiria-Arias encontramos otra posición interesante. Juegan negras y ganan (Nivel medio)


La “imposible” (el caballo estaba clavado) 18…Cxd4! gana. El negro ha capturado una pieza y puede responder a casi cualquier captura del blanco con otra similar, con lo que conservará ventaja material. Por ejemplo, si 19.Txd4, Txb5! y si ahora 20.cxb5, Axd4. O si 19.Axd7 Cxf3+ 20.gxf3 Axd7 21.Axb2 Axb2 con dos alfiles y algún peón por la torre. Jon Asel eligió 19.Dxf6 exf6 20.Axd7 Ce2+ 21.Rf1 Cxc1 22.Axc8 Txc8 23.Txc1 dxc4, pero acabó con dos peones pasados y ligados de menos.

Irañeta-Sánchez Ruesga desembocó en un final de damas en el que, si la transcripción de la partida es correcta, pasaron bastantes cosas y acabó en tablas. Es imposible no cometer errores en un final de damas con 30 segundos por jugada.

Urretabizkaia y Buiza no dejaron el terreno de la igualdad en ningún momento y, en la última mesa, Miguel Angel González ha conseguido su primer punto a costa del veterano Jesús Hernández, que no está teniendo su torneo. Desde aquí le deseamos y estamos seguros que se recuperará en las últimas dos rondas.

Los enfrentamientos claves de mañana (anteúltima ronda) son González De La Torre-Argandoña, Franco-Huerga y Trigo-Etchegaray. Veremos si aclaran el panorama o si el desenlace queda para la última jornada.

Os recuerdo algunos enlaces importantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *