Campeonato de Euskadi 2015. 7ª y última ronda (I)

La 30ª edición del Campeonato de Euskadi Absoluto ha terminado, como ya ayer supimos, con la victoria del MI bilbaino Santiago González de la Torre. Es su 5ª txapela (y 3ª consecutiva), todavía lejos de las 9 del GM Mario Gómez, pero le distancia de históricos como el GM Félix Izeta y los MIs Rafael Alvarez y Jesús María Iruzubieta, que tienen 3 cada uno.

En otro tipo de clasificación, con esta 10ª edición que se celebra en Zornotza, la organización liderada por Cefe Sierra y con todo su club detrás, supera al mítico Hotel Ruta de Europa del inolvidable Jesús de la Fuente, que fue sede de este torneo durante 9 ediciones consecutivas, desde 1995 hasta 2003.

Centrándonos en lo que más nos interesa en este blog, el ajedrez del tablero, en esta última ronda, tan dada a las tablas en otros torneos, hemos tenido mucha lucha, con solo 2 empates y ninguno en pocas jugadas.

Uno de esos empates se ha dado precisamente en el primer tablero, donde los MIs Alejandro Franco y Santi González han llegado a esta posición, donde es el turno de las negras. Les invito a pensar qué moverían y compararlo con la jugada de la partida.


El pentacampeón de Euskadi tiene preferencia por el juego concreto y aquí se demuestra una vez más. En una posición donde hay no menos de media docena de jugadas candidatas, Santi elige la que más fuerza el juego 14…e5. Pierde un peón, pero me parece una muy buena solución dada la situación del torneo y el estilo del rival. Tras la continuación 15.dxe5 Cxe5 16.Cxe5 Axe5 17.Td1 De6 18.Axe5 Dxe5 19.Dxa7 el blanco tiene ventaja por su peón de más…


…pero el negro tiene en mente otra posición 19…Db2 20.Af3 Ta8 21.Dxb7 Txa2, donde todos los peones del flanco de dama han desaparecido e imponer el peón de más es muy difícil para las blancas.


Alejandro cambió damas y lo intentó durante 20 movimientos más, pero al final se firmó el empate. 14…e5 fue en mi opinición una buena decisión práctica del campeón.

En la segunda mesa hemos sido testigos de un duelo entre jugadores navarros, Mikel Huerga frente a Luis David Jiménez. El negro ha salido bien de la apertura, pero en esta posición el blanco ya está algo mejor. ¿Cuál es la continuación que lo demuestra? (Nivel medio)


24.Cb5! es la jugada que revela los problemas de la posición negra. La partida siguió con 24…Cc2. Juegan blancas y ganan (Nivel fácil)


25.Dxf5! 1-0, porque si 25…Dxf5 26.Ce7 es un doble que gana la dama. 22…Cc2 fue por supuesto un error y el mal menor era defenderse del truco Dxf5 con 24…Cf3+ y g6 o con 24…Te8, lo que le habría costado al negro quizá un peón, pero no la partida.

Cierro aquí esta primera entrada sobre la última ronda enlazando la clasificación final y recordando que en AjedrezVasco tenéis enlaces a todo lo importante en relación al torneo, incluyendo las partidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *