Campeonato de Euskadi 2015. 7ª y última ronda (y II)

Lejos queda ya el Campeonato de Euskadi en el vertiginoso mundo de Internet, pero espero llegar todavía a tiempo de acabar la crónica final. Además de las dos partidas comentadas en la primera entrada, hubo muchas otras interesantes.

Sergio Trigo lo intentó en la mesa 3 contra David Astasio, avanzando sus peones del flanco de rey en un Gambito de Dama, Variante del Cambio, pero el jugador de San Viator mantuvo su posición sin excesivos problemas y tablas.

En la cuarta mesa, el MI Iñigo Argandoña sacrificó la calidad para conseguir ventaja en el flanco de dama frente a Jorge Arce. En la posición del diagrama acaba de jugar 26.Ta2 para retirar la torre de la diagonal del alfil negro y así poder jugar b4. ¿Cómo debe defenderse el negro? (Nivel difícil)


El segundo jugador intentó la defensa pasiva con 26…Tb8, pero con 27.b4 Cd7 28.Cb3 el caballo se dispone a ir a c6 por d4 y la posición blanca es muy superior. De hecho, el jugador gasteiztarra no vio nada mejor que 28…Cc5, intentando “taponar” el flanco de dama, pero ro resultó. Lo correcto era la jugada de contraataque 26…Tfa8!, para contestar a 27.b4 con 27…Ta6. Tras 28.Txa6 Cxa6 29.Axb6, la posición sigue pareciendo ventajosa para el blanco, pero la amenaza …Ac3 para tomar el peón de b4 mantiene al negro en la partida.

El MI Patrice Etchegaray le ganó a David Díez un final de torres que parecía igualado. Es instructivo ver cómo el maestro maneja mejor la posición.

Las dos mujeres del torneo esperaron a la última ronda para enfrentarse y la partida fue muy disputada. Se acabó imponiendo Eihartze Buiza, quien en esta posición, con varias formas de ganar, eligió la más fácil para un apuro de tiempo (Nivel fácil)

69.Txf6! Rxf6 70.Cd5+! y el peón corona.

Alain Prieto-Alejandro Ruiz fue otra partida muy dura que acabó a favor del jugador de Abadiño y de la partida entre Asier Urretabizkaia y Luis Javier Arias es muy interesante la secuencia táctica que se inicia con 34…d4!?

En el intercambio que siguió, el negro calculó mejor: 35.Dd3 Cc5 36.Cxc5 Axf3 37.C5xe6 fxe6 38.Txe6? Juegan las negras (Nivel medio)

38…Dh3, manteniendo la torre a tiro, es lo correcto y tras 39.Dxf3 Txc7! el negro acaba con pieza de más.

Dos que hubieran preferido enfrentarse mesas más arriba fueron Javier Marchena e Igor Villalta. En la siguiente posición…

…el blanco optó por un atrevido sacrificio de pieza con 16.Cxg6 fxg6 17.Axg6 hxg6 18.Dxg6+ Ag7 19.Dxe6+. El módulo de análisis considera que no hay suficiente compensación con 19…Tf7, pero en la práctica no es fácil defenderse y el blanco acabó consiguiendo el punto.

En otro estilo de análisis del campeonato, he echado un vistazo a las estadísticas y aquí tenéis algunos datos de las 84 partidas jugadas.

La partida más larga, Eihartze Buiza-Jesús Hernández, tuvo 90 jugadas y la más corta, Mikel Huerga-Santiago González de la Torre, 16.

El blanco ganó en 36 partidas, 24 fueron tablas y en otras 24 se impuso el negro.

1.e4 se utilizó en 40 partidas (58.7% de efectividad, con un resultado de 2215) y 1.d4 en 32 (53.1%, con 2280 de resultado). A distancia quedan 1.Cf3 (66.6%), empleado 6 veces y la Apertura Inglesa 1.c4 (62.5%), que sólo apareció en 4 ocasiones en el tablero.

La Defensa Siciliana fue la apertura más empleada (23 veces), la Española se vió en 5 ocasiones y las Defensas Francesa, Caro-Kann y Pirc casi no existieron, con 1, 1 y 2 apariciones respectivamente. Curioso que la Defensa Owen (1…b6) se viese también 2 veces.

En cuanto a la Siciliana, solo en 10 de las 23 ocasiones se jugó 2.Cf3 y 3.d4 y es que somos legión los que preferimos las antisicilianas a entrar en los esquemas que se supone le gustan al negro.

Tras 1.d4 los esquemas elegidos por el negro fueron muy diversos y, si he tenido en cuenta bien las trasposiciones, la Defensa India de Rey se jugó en 6 ocasiones, la Defensa Eslava en 4, la Defensa Holandesa y el Gambito de Dama Rehusado en 3 y la Defensa India de Dama en 2. A partir de ahí, una aparición para el Gambito de Dama Aceptado, la Catalana, el Volga, la Benoni Cerrada, la Indobenoni, la Trompowsky y la Chigorin. Sorprende no ver ninguna Nimzoindia ni Grunfeld.

Para terminar, en el siguiente enlace podéis consultar la clasificación final, aquí las partidas y en AjedrezVasco.com todos los demás datos relevantes del torneo, fotografías, comentarios, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *