Campeonato de Euskadi 2015. Ronda 1

Euskadi ch R1 - Prieto-Franco Euskadi ch R1 - Argandoña-EBuiza
Primera ronda (Fotos: Jon Fernández)

Como cada año en la semana de Pascua, ha comenzado el Campeonato de Euskadi Absoluto de Ajedrez. 24 ajedrecistas se dan cita un año más en el Centro Zelaieta de Zornotza para decidir quién merece lucir la txapela este año. No he hecho un estudio exhaustivo, pero diría que el nivel es ligeramente más alto que en años anteriores. Participa todo el equipo de Gros de Liga Vasca (MIs Alejandro Franco, Santiago González de la Torre, Iñigo Argandoña y Patrice Etchegaray) y otros tres MIs, Mikel Huerga, David Astasio y Alejandro Ruiz. De ellos saldrá probablemente el campeón, aunque también cuentan con algunas posibilidades los flamantes MFs de Sestao Sergio Trigo y Javier Marchena. Otros dos jugadores en progresión, el alavés Igor Villalta y el navarro Luis David Jiménez, han empezado con tablas, pero seguramente darán algún susto a los de arriba. A partir de ahí, tod@s intentarán hacer buenos puestos y acabar la semana content@s. He utilizado la arroba, porque participan un año más dos mujeres: Eihartze Buiza, cuyo elo ha empezado a acercarse a su nivel de juego, y Angels Cucarella.

El lunes día 6 se ha disputado la primera ronda y la segunda mitad de la tabla no ha conseguido victorias, pero sí 5 tablas contra los de arriba. Vamos a repasar algunas partidas en donde se han producido posiciones interesantes.

El primero del ranking y compañero en esta nueva etapa de NowInChess.com, Alejandro Franco, se ha impuesto con relativa facilidad al jugador de Abadiño Alain Prieto. En la siguiente posición, el negro realiza una ruptura temática que seguro adivináis (Nivel fácil)

17…d5 es la jugada, que lleva a cambios de piezas y a una posición incluso algo mejor para el negro. 21.Ae5 es un error del blanco. ¿Cómo se castiga? (Nivel fácil)

Como habréis calculado, 21.Ae5? tiene un problema táctico y es que, tras el cambio de torres, 22…Dc6 ataca a la vez c2 y a4. La dama negra tuvo tiempo de capturar a4 y volver a defender a su rey. Para terminar con esta partida, una posición donde Alex demuestra su clase. Advierto que no es un “Negras juegan y ganan” sino la jugada que más molesta al blanco en la posición. ¿Cuál es? (Nivel difícil)

27…Tc5! Activa la torre amenazando 28…Txe5. Si 28.Dg3, saliendo de la clavada, sigue 28…Td5! y el negro consigue cambiar su torre “de c8” por la blanca que estaba en séptima. Otro error blanco o quizá la necesidad de arriesgar hizo que la partida durara solo 5 jugadas más.

En la segunda mesa, el ex-campeón de Euskadi Mikel Huerga no quiso arriesgar y jugó la variante del cambio a la India de Rey de Arias. Se supone que el blanco juega a dos resultados (o quizá a uno…), pero el de Zornotza pudo darle un susto a su rival en la siguiente posición. Se jugó 29…Ab1 30.Txf3 y tablas. ¿Qué hubiérais jugado vosotros? (Nivel medio)

La intermedia 29…f2+ es muy fuerte. Tras 30.Rxf2 Te2+ 31.Rf3 Rxd2 32.Re3 Txg2 se llega a un final de torres donde el negro tiene ventaja, aunque no me atrevo a decir si ganadora.

Otro colega de NowInChess, Santi González, me ha dado una alegría al jugar la Chigorin con negras (una reciente adición a mi repertorio que podéis ver “cómo maltrato” en los videos de YouTube). Reconoceré de todas formas que ha sido su tenacidad y no la apertura la razón de la victoria frente a F.J. Ladrón de Guevara.

Iñigo Argandoña ha ganado muy en su estilo, es decir, apretando en el final, a Eihartze Buiza.

En la cuarta mesa, el debutante Miguel Angel González y David Astasio han llegado a la siguiente posición. ¿Cuál debe ser la juegada del blanco? (Nivel difícil)

La pregunta tenía truco. Tenía que haber puesto “¿Cuaĺ NO debe ser…?” Como os imagináis, el blanco se fue a por el maestro con 16.Axh7, pero en esta posición no vale. Tras 16…Rxh7 17.Cg5 Rg8

18.Dh5 sería respondida con 18…Cf6 y tanto h7 como f7 quedan defendidos. Es por eso que el blanco cambia en d6 antes de Dh5, llegando a la siguiente posición, donde la jugada de David es única, pero suficiente para parar el ataque. ¿Cuál es? (Nivel medio)

19…Df4! es la jugada defensiva que para el ataque blanco. 19…Cf6? no valía por 20.Dxf7+ y 21.Dxb7. El blanco lo siguió intentando y consiguió que las torres colaborasen en el ataque, pero no fue suficiente. Buena defensa del MI David Astasio. ¿Será este año el que por fin gane la txapela?

Seguro que en el tablero no fue así, pero desde fuera las tablas entre Patrice Etchegaray y Héctor Sánchez no tuvieron mucha historia a pesar de las 73 jugadas.

En la mesa 7 nos encontramos con Asier Urretabizkaia frente a otro de los aspirantes al título, Alejandro Ruiz. Voy a poner un par de diagramas porque ilustran muy bien el estilo del jugador cántabro, que busca siempre la actividad de sus piezas. Dicho lo cual, seguro que no os cuesta mucho adivinar qué jugó en esta posición el negro. (Nivel fácil)

10…b5! por supuesto. Siguió 11.cxb5, pero el negro no captura en d5, sino que desarrolla sus piezas 11…Cb6 12.Td1 Ab7 y 13.Ac4, “defendiéndolo todo”. Juega el negro. (Nivel medio)

Si habéis capturado en d5, ¡error! La secuencia correcta es 13…Cxc4! 14.Dxc4 a6!! y se llega a la siguiente posición.

El blanco no puede capturar en a6 porque el alfil sería “un monstruo” desde esa casilla y no podría enrocar, así que intentó sujetar al negro. Os recomiendo ver la continuación de la partida, donde encontraréis más jugadas características del estilo de Alejandro.

No voy a comentar todas las partidas, pero sí quiero poner un par de posiciones más. La primera es de la partida entre Jon Asel Goiria y Javier Marchena. Os invito a pensar qué os gustaría jugar con blancas (Nivel fácil) y a decidir si es posible (Nivel difícil)

Está claro que el blanco jugaría 14.Aa3, pero no puede. ¿O sí? Pues sí, pero lo ve la máquina y para nosotros es difícil. Enseguida pensamos ¿no nos comen el peón de f4? Sí, pero en ese caso la máquina juega 15.Dg5 y dice que gana. Yo la creo.

Y vamos a terminar con un “Blancas juegan y ganan” de la partida entre Jorge Arce y Luis David Jiménez (Nivel medio)

El blanco cambió torres en d8 y la partida acabó en tablas, pero ganaba con sangre fría 26.Axc6!!+- Aunque 26…Dxc6+ es jaque, la retirada 27.Rh2 o 27.f3, dejan al negro en muy mala situación:

Hay dos amenazas 28.Dxa4 y 28.Txb8, y el negro no puede cambiar torres porque existe la intermedia de tomar la otra torre con jaque. No hay defensa.

Hoy martes se disputa la segunda ronda y volveremos a echar de menos la retransmisión en directo.

2 comentarios en “Campeonato de Euskadi 2015. Ronda 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *