Campeonato de Euskadi 2015. Ronda 3

Euskadi ch R3 - Ruiz-Glez de la Torre
R3: Ruiz-González de la Torre (Foto: Jon Fernández)

Acabada la 3ª ronda, el MI Santiago González de la Torre es líder con 3 puntos. A medio punto le sigue el gasteiztarra David Astasio y con 2 tenemos al resto de los favoritos acompañados por dos de las sorpresas de la jornada, Angels Cucarella y F.J. Ladrón de Guevara.

A esa clasificación hemos llegado tras la importante victoria de Santi González, con negras, frente a Alejandro Ruiz. El cántabro ha jugado la Apertura Reti y el negro ha tomado el peón de c4, llegando a la siguiente posicion:

Aquí lo más habitual es recuperar el peón con 5.Da4+, pero, quizá intentando sacar a Santi de la teoría (terreno donde suele estar muy bien armado), Alejandro ha jugado 5.Ca3. Tras 5…Axa3, el blanco tiene que elegir entre estropear su estructura de peones o renunciar a capturar el peón. Ha optado por lo segundo y el negro ha salido con algo de ventaja de la apertura. Ha seguido un medio juego en el que el actual campeón de Euskadi ha maniobrado mejor, pero que no me atrevo a comentar por su complejidad, así que acabo con el chiste final de la partida. Juegan negras y ganan. (Nivel fácil)

40…Txf4! 0-1, ya que si 41.gxf4 Cf6+ captura la torre.

En la mesa 2, en una Siciliana Alapin, Alejandro Franco ha igualado fácilmente con negras contra Patrice Etchegaray y con mucha paciencia ha ido inclinando la balanza a su favor, hasta que en la jugada 74 y supongo que muy apurado de tiempo, ha tomado una decisión errónea. Juegan negras (Nivel fácil)

El número 1 del ranking ha tomado en c4, llegando a un final de alfiles de distinto color que no ha podido ganar, pero jugando 74…Ab2 para echar al caballo antes de capturar, las negras deberían ganar.

En la partida Huerga-Trigo, el de Sestao ha tenido la mejor parte de las tablas y en el duelo fratricida entre los dos jugadores de San Viator, Astasio ha sacado partido de un error de Villalta.

En la mesa 5, Argandoña-Arias, se ha dado un tema táctico que debemos conocer. Juegan blancas y obtienen ventaja (Nivel fácil)

La indefensión de la dama permite un conocido golpe. 18.Cd5! Dxd2 19.Cxe7+ (la intermedia que gana un peón) Rh8 20.Txd2. Es un patrón tan habitual que me inclino a pensar que Arias ha entrado en él a propósito, considerando que obtenía contrajuego. Pero no ha sido así y el jugador de Gros ha incrementado su ventaja hasta obtener la victoria.

Euskadi ch R3 - Ladrón de Guevara-Marchena Euskadi ch R3 - Prieto-Cucarella
Sorpresas en la tercera ronda (Fotos: Jon Fernández)

En Ladrón de Guevara-Marchena se ha producido una de las sorpresas de la jornada. Unas dudosas maniobras de los caballos negros en una India de Rey han sido duramente castigadas por el jugador alavés. La otra ha sido la victoria con negras de Angels Cucarella contra Alain Prieto.

De las demás partidas, destacar el trabajo posicional de Jon Asel Goiria en una Siciliana Gran Prix y un par de diagramas más para terminar.

El primero es del encuentro Jesús Hernández-Luis David Jiménez, donde se ha jugado un Ataque Indio de Rey de los que me gustan. En la siguiente posición, el experimentado jugador de la Peña Rey Ardid no ha completado la maniobra iniciada con 20.Ta2. ¿Cuál es la jugada posicional correcta? (Nivel medio)

22.Da1! con idea de Ad2 y Ab4 es la continuación correcta. La misma maniobra fue empleada por Nepomniachtchi contra Jakovenko en el 2014 y nos la explicó muy bien el MI Andrew Martin en este video. La idea básica es que, desde a1, la dama blanca cumple una doble función: ataca d4 y, tras el posible cambio de alfiles en b4, estará perfectamente colocada detrás de su torre en la columna a para capturar el peón de a4 y pa4resionar por la columna. A Nepo le funcionó muy bien…

El último diagrama se produjo en la partida entre Miguel Angel González y Asier Urretabizkaia, donde juega el blanco y “entabla” (Nivel medio).

El primer jugador se halla en una situación delicada, con dos peones de menos y el caballo y la torre amenazados. Está claro que tiene que buscar contrajuego con las torres en 7ª, pero ¿con qué torre debe empezar la invasión? Se jugó 41.Tf7+? Re6 42.Tbb7 amenazando mate, pero tras la única y buena 42…Re5, el rey negro no solo escapa del mate, sino que se convierte en una pieza fuerte. Lo correcto era 41.Tb7+! La diferencia es que ahora 41…Re6 no es posible por 42.Tf6+ Re5 43.Te7+ Td4 44.Txd6+ Txc4 45.Txe3+-, con lo que el rey negro debe retroceder y 42.Tff7 asegura el jaque continuo.

Podéis ver y descargar todas las partidas en este enlace y seguir el devenir del campeonato desde AjedrezVasco.com, donde encontraréis enlaces a los resultados, a la página oficial, a todos los comentarios que aparecen en blogs, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *