La Francesa de la semana (9). Robson-Vovk,Y, Variante Steinitz-Boleslavsky

Como sabéis, se está disputando en Bakú la Copa del Mundo, torneo en el que están en juego dos plazas para el Candidatos. Solo en 8 de las 415 partidas disputadas antes de las semifinales se ha visto en el tablero nuestra querida Defensa Francesa. No son muchas y me viene a la memoria la explicación que hace un tiempo le oí a Svidler sobre la poca presencia de la Francesa entre la élite. Decia algo así como que, a diferencia de otras aperturas, es muy difícil preparar la Defensa Francesa para una partida concreta, con lo que solo los especialistas la emplean.

El principal valedor de nuestra defensa favorita en Bakú ha sido el GM Yuri Vovk, que ha respondido a 1.e4 con e6 en 5 ocasiones. Es curioso, porque el GM ucraniano es normalmente un jugador de Siciliana, lo que parece contradecir a Svidler, pero la diferencia en este caso es que Vovk ha tenido bastante tiempo para preparar la Copa del Mundo. De las 5 partidas, Vovk ha ganado dos, entablado otras dos y perdido una, lo que constituye un muy buen porcentaje jugando con negras. Aquí os presento la espectacular victoria que obtuvo contra el GM americano Ray Robson en la primera ronda, triunfo que contribuyó de forma decisiva a que lo eliminase.

Como en anteriores, entregas, al final del post tenéis el pgn comentado para descarga, enlaces a partidas complementarias y un video con comentarios parecidos a los del texto.


Descargar Robson-Vovk,Y comentada en pgn

Partidas complementarias:

Video con la partida comentada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *